Nuestros Viajes

Escuela Nº 13 General José de San Martín
San José - Entre Ríos
20 de Marzo de 2015 

A pesar de ingresar a la Escuela como todos los días, a las 8 hs., para los alumnos de la Escuela Nº 13 ese día fue diferente. Para nosotros, a pesar de haber planeado ese día durante meses, también lo fue. 
Llegamos a las 10 hs. donde ya nos esperaban Amalia (Directora y maestra de Segundo Ciclo), María Andrea (maestra de primer ciclo), Alejandra (maestra de nivel incial) y Graciela (maestra de música). También estaban algunos de los integrantes de Cangrejos Solidarios (Anahí, Daiana, Sebastián, Fernando). Agrupación que siempre nos brindó su apoyo y ayuda con mucho cariño y total desinterés. 
La recepción  estuvo a cargo de los alumnos que, guiados por Graciela, nos regalaron un repertorio de canciones en las que, por supuesto participamos, recordando con alegría nuestra etapa escolar, mechados con pedidos especiales de autores como Diego Torres o Abel Pintos.
Compartieron con nosotros la merienda en la galería donde descubrimos una Escuela decorada con mucha dedicación con carteles de bienvenida al Otoño, otra resaltando los valores de la democracia y una especial que nos emocionó, de bienvenida a los Juries y Cangrejos Solidarios. En el salón que, en nuestra visita en Junio vimos funcionaba la Dirección, inauguraron la Sala de Nivel Inicial, para lo cual estaban trabajando sin descanso pintando, decorando y limpiando, padres, madres y ¨el abuelo¨ (Presidente de la Cooperadora) que, aunque ya no tiene nietos en la Escuela, sigue ayudando en forma incondicional. 
Para nuestra sorpresa y antes de bajar las donaciones, llegó un movil de Canal 5 TV local, para entrevistar a las autoridades, dar a conocer este encuentro solidario y difundir las necesidades de una comunidad trabajadora que desea crecer.
Fueron los mismos alumnos quienes, con un entusiasmo maravilloso, descargaron las donaciones.  
Solo esperamos haber capturado en las fotos la emoción que percibíamos en las caras de las maestras, alumnos y alumnas al ver tantos útiles nuevos, manuales, carpetas, cuadernos y material de plástica. Al finalizar y reunidos alrededor de las cajas y bolsones de ropa se proyectaban ideas y futuras acciones que mejorarán su día a día. 
Un agradecimiento especial a la comunidad del Colegio Cardenal Pironio, a Carlos por la ropa, a Claudia, Héctor y Andrea, a  Susana, a Cecilia, a TODOS! quienes de alguna manera están cerca del grupo Los Juríes e hicieron posible este viernes especial para todos. Gracias!
 Como broche de oro, el día lo cerramos cenando con los Cangrejos Solidarios; fue un placer poder concretar con ellos esta solidaria, de la que formaron parte; y conocer más de sus acciones como así también proyectar a futuro más actividades en conjunto.  
Hoy Sábado 21 de Marzo, con el fresco Otoñal, camino a nuestra ruta de regreso, pasamos por la Escuela y con un ENORME PLACER nos despedimos de Amalia, María Andrea, Alejandra, El Abuelo, maridos, padres y madres que, desde temprano, ya estaban trabajando en SU escuela, la que no les pertenece pero hacen suya, con todo el amor y la fe que depositan en los resultados: un lugar donde cada uno de sus alumnos pueda crecer y desarrollarse para ser libres... .  




Impenetrable  Chaqueño II
Septiembre 2013

Volvimos del segundo viaje a Miraflores, en el impenetrable chaqueño… Estuvimos una semana y, como siempre, volvimos con sentimientos encontrados… Por un lado, con el alma llena por todo lo que se hizo, pero por el otro con una enorme preocupación por el estado de abandono en el que vive toda esa gente, principalmente los chicos.. 
El tema de la sequía es muy grave; afecto primero a los animales pero ahora ya afecta a las personas…  
Todos los pacientes que reviso la Dra, que fue parte de nuestro grupo, tenían algún tipo de afección relacionada con la deshidratación, la falta de higiene, la calidad del agua..
Se acostumbraron a casi no consumir agua y esto se puede ver en las complicaciones que después tienen… 
En lo que hace a nuestra tarea específica y saliendo de los temas que sabemos que no podremos cambiar, se lograron casi todos los objetivos que nos habíamos planteado! 
Se atendieron más de 60 consultas médicas, se entregaron computadoras a escuelas y al albergue juvenil, se dejaron muchos medicamentos, toallas y sábanas en el hospital, entregamos todos los alimentos, agua, juguetes en las comunidades.. Se entregaron las mochilas con útiles en la escuela de Central Norte, alfajores, golosinas, zapatillas...
 En cuanto a los pozos, tuvimos la suerte de poder encontrar una perforación con agua dulce y detrás de esa, vinieron dos más que se están terminando…También pudimos armar la casa de la familia Martinez, subsanando todos los problemas que se nos fueron presentando… 
Fue muy lindo ver que ya la gente se acordaba de nosotros, de nuestro viaje anterior… del autito amarillo… muchos nos recibían con abrazos y sonrisas, a pesar de todo… 
Si bien hacemos todo lo posible, a veces es muy difícil mantenerse al margen de los tironeos y peleas propias de cada lugar… Nuestra visita provoca diferentes cosas en las personas y a algunos hasta les puede llegar a molestar nuestra presencia…Así es la vida y sabemos que tendremos que convivir con esto siempre…y en eso estamos… 
Si se toman el trabajo de mirar las fotos, seguramente podrán reconocer sus donaciones, sus cosas, … esto nos sirve para que nuestro proyecto sea totalmente creíble… Las cosas llegan y la garantía somos nosotros mismos. También podrán ver el clima y la onda con la que se trabaja… Da mucho gusto compartir con gente como esta… 
Valoramos muchísimo la ayuda de cada uno de ustedes y damos por descontado que nos van a volver a ayudar en el próximo viaje y que algunos hasta viajarán con nosotros... 
 Un abrazo y mil gracias….




Viaje al Impenetrable, Chaco
Junio 2013
Buscando un destino para nuestro viaje, nos contactamos con gente que había viajado al Impenetrable y nos contaron de los problemas que tenían. La dificultad mayor era la falta de agua, la sequía, la pobreza y falta de atención de las comunidades wichi y toba. 
Conseguimos el transporte y nos pusimos a trabajar. Empezamos a estudiar sobre pozos, bombas, formas de extracción y contactamos a perforadores de Bs As que además de darnos todas las explicaciones, nos regalaron algunos materiales y vendieron otros al costo. Como no podíamos afrontar el costo de las 5 bombas que queríamos instalar en esta primera etapa, nos pusimos a diseñar y un amigo colaborador nos fabricó las 5 bombas y nos donó un montón de caños, varillas, filtros, etc. y nos preparó en su taller todo lo necesario. Mientras tanto, en Córdoba, otro amigo al que no conocemos aún, ponía a nuestra disposición una máquina de perforar con trailer y todos los implementos necesarios como para hacer los pozos. Quique, el geólogo cordobés, se ponía al frente del grupo Córdoba junto a Hugo y Jorge, encargándose de poner a punto la máquina y llevarla hasta El Chaco. Acá en Bs As, seguíamos llenando el depósito de Néstor hasta el techo. 
Viajamos finalmente el fin de semana largo del 20 de Junio, y de nuevo “la magia” estuvo presente. A pesar de haber tenido muchas dificultades, conocimos gente increíble que se sumó enseguida y nos abrió las puertas de su casa facilitándonos todo lo necesario para ir resolviendo cada problema que iba apareciendo. Mientras el grupo de poceros hacia su trabajo, otros visitaron las comunidades wichi y tobas de Techat I, II y III además de otros parajes mas alejados llevando donaciones de alimentos, camas, colchones, ropa nueva y usada, baldes, bidones, bicicletas, calzado, cunas, cochecitos, etc. La gente en las comunidades es muy tranquila y nos recibieron muy bien.Las necesidades que tienen son enormes, no tienen prácticamente nada, muchos viven en casas de nylon y otros de troncos y barro. Imagínense por un minuto como podrían vivir sin agua, caminar todos los días 20 o 30 cuadras hasta algún pozo o zanjón a buscar un tacho de agua para el día. 
Pudimos terminar el primer pozo a 10,5 metros de profundidad e instalamos todo el equipo de bombeo que funcionó perfecto, solo que el agua era salada. Ya estamos preparando un destilador para sacarle la sal, que estaremos llevando en poco tiempo. 
Empezamos otros dos pozos de 7 y de 5 mts. de profundidad sin éxito aún, pero que se estarán terminando en estos días. Compartimos 4 días en las comunidades y todos nos quedamos con ganas de volver.  

Queremos terminar lo que empezamos y tratar de fortalecer el vínculo para poder hacer mas efectiva la ayuda...


 Viaje a Los Juries, Añatuya, Santiago del Estero
Octubre 2012

Recibimos un mensaje de la directora del Jardín 555 a donde concurren más de 30 chicos; no lo habilitarían para un nuevo ciclo si no se construía un baño. Nos mandó fotos del lugar y de la letrina que usaban los chicos y no lo podíamos creer, nos conmovió a todos.

Así surgió la idea de ir a hacer baños nuevos. Se sumó gente de diferentes lugares y se armó en Bs. As. el baño completo con todo lo necesario. Contactamos en Añatuya al Jefe de Bomberos que nos dio una mano enorme en la organización, y comenzamos a juntar bicicletas, alimentos, útiles, ropa, juguetes y todo lo que pudiera servir. 

Conseguimos una persona que nos prestó su depósito y una familia de Tandil que nos facilitó el transporte y que se terminaron sumando al grupo y trabajando con nosotros. 

Nos encontramos en el convento de Añatuya 55 personas que no nos conocíamos, un Jefe de Bomberos que ponía todo el cuartel a nuestra disposición, un camión con acoplado cargado hasta el borde y una ansiedad que no nos dejó ni dormir. 

Al otro día, a las 7 de la mañana salimos para la escuela a empezar a trabajar. Izamos la bandera nueva que habíamos llevado con las maestras, los chicos, algunos padres, los bomberos, los voluntarios, a pura emoción. Luego de los saludos y abrazos descargamos todo, clasificamos y ordenamos las cosas dentro de la escuela; entregamos más de 25 bicis, infladores, repuestos, mochilas con útiles, guardapolvos, un par de zapatillas nuevas para cada uno de los chicos y para las maestras. 

En un clima de buena onda y camaradería increíble un grupo empezó con los baños, otros instalaron una bomba eléctrica en el aljibe, otros empezaron a pintar, hicieron arreglos en la instalación eléctrica, abrieron aberturas e instalaron ventanas, revocaron, pintaron, armaron una mesada en la cocina, habilitamos los baños de la escuela primaria Nº 1113 que está en el mismo predio. Otro grupo armó una plaza de juegos, y plantaron árboles alrededor de la escuela. Mientras otros se dedicaron a jugar, entretener y compartir con los chicos. 

El último día eran las 10 de la noche y mientras compartíamos la cena que nos brindaron los padres de la comunidad, los más jóvenes estaban pintando el cartel de la escuela iluminados con las luces de una camioneta. A la noche, en el convento, comentábamos las vivencias del día mientras comíamos todos juntos, momentos memorables, nadie se quería ir a dormir a pesar del cansancio. Fueron tres días de trabajo y emociones intensas. 

Agradecemos a todos los que se sumaron a este proyecto que parecía imposible pero que termino saliendo mejor de lo que nos imaginábamos y además dio origen a este grupo de gente que ya no se quiere quedar quieta.