Proyectos

Proyecto: "Agua para Miraflores" 2013

En abril de 2013 nos enteramos del grave problema del agua en el impenetrable y casualmente, con el grupo, estábamos buscando un destino para nuestra segunda campaña solidaria.
Una vez decidido el lugar,  nos pusimos a leer, buscar información, evaluar alternativas, analizar posibilidades... Al no contar con demasiados fondos y sí con mucha voluntad de miles de amigos, nos propusimos fabricar nuestro propio modelo. Mariano en su taller, con la ayuda de su gente, nos fabricó 5 bombas “artesanales”  y nos donó todo los caños y varillas necesarias para los 5 primeros pozos.  
Casualmente, por ese tiempo Quique, geólogo cordobés, leyó lo que estábamos planeando y enseguida se comunicó con nosotros para ofrecer su ayuda, y consiguió prestada una maquina para perforar… 
Así partimos el fin de semana largo del 20 de junio desde Bs As, Córdoba y Corrientes a ver de que se trataba… 
Hicimos varios intentos y después de mucho trabajo, logramos dejar instalada y funcionando una bomba… La alegría de ver que el modelo funcionaba perfectamente y que nuestro sueño se hacia realidad, se opacaba por los resultados…  El agua era salada… pero salada de verdad… muy salada. Pero ahí estaba la primer bomba!
Lejos de rendirnos, empezamos de nuevo a investigar sobre “desalinizadores”… hicimos pruebas, diseños, con errores y aciertos…Y viajamos nuevamente en septiembre,  llevando un nuevo equipo para perforar, esta vez  manual, para que ellos mismos puedan operarlo y hacer sus propios pozos… 
Hicimos de nuevo varios intentos y apareció finalmente el agua dulce!!!! Dejamos armadas dos bombas mas y un cuarto pozo en proceso… 

Hoy ya hay un equipo de lugareños trabajando, un taller protegido de Córdoba, que está fabricando desalinizadores; y también un viaje casi armado para diciembre para ir a instalarlos y hacer algunos pozos más...

Cuando escribimos este resumen, nos damos cuenta de lo mucho que se hizo…de lo que se logró… partiendo de cero, sin saber nada: diseñamos bombas, herramientas, máquinas y hoy, con todo eso, estamos obteniendo agua potable!
Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay un grupo de voluntades dispuestas a cumplir un objetivo…
 Esto es el grupo Los Juries… Un grupo de amigos que se junta con un objetivo en común…


Proyecto: "Buscando solución para el amigo Javier Martinez" 2013

Durante el viaje de junio, entre todas las familias que visitamos, fuimos a la casa de Javier Martinez… El, junto con su mujer y sus tres hijos, vivía en una casa de nylon de 2 x 2 metros.. 
Les preguntamos sobre sus necesidades y como los podíamos ayudar y solo nos pidieron nylon…
Al regreso, recibimos una donación de un armazón metálico  muy fuerte y que, inmediatamente, se transformó en la base de un nuevo proyecto… La nueva casa para la familia Martínez…
Llevamos la estructura al depósito de Néstor y empezamos a evaluar posibilidades, calcular costos y  buscar la ayuda y los elementos necesarios.
Teniendo en cuenta el calor que hace en el impenetrable, descartamos la chapa y las placas cementicias, y nos decidimos a construirla con placas de tetrabrick reciclado… Tiene una muy buena aislación térmica y es mas fuerte. También recibimos como donación algunas placas de fenolico que servirían para el piso, y una puerta barnizada en perfecto estado… 



En Septiembre, ya en el Impenetrable, llevamos todo hasta el lote en donde se armaría la casita, esperando el arribo de Néstor con herramientas y elementos para armarla … Pero recibimos la triste noticia de que Néstor no podría viajar por problemas de salud… Teníamos todo tirado en el medio del campo y no teníamos manera de armarla !! Pero como siempre, en la necesidad, se recurre a lo que sea… Fuimos a la Municipalidad de Miraflores y nos recibió la Sra. Intendenta,  a quien le pedimos todas las herramientas necesarias más algunos operarios para que nos ayuden. Al otro día, a las 7 de la mañana, estábamos ya trabajando…Y a las 20hs. estábamos mudando las cosas, armando las camitas donadas para los chicos... todo era pura emoción… Hasta los empleados de la Municipalidad estaban felices de poder participar de esto y ver los resultados!
Este, para nosotros, fue un proyecto importante… de esos en los que el resultado se ve inmediatamente…no tenemos ninguna duda: mejoramos la calidad de vida de esa familia y principalmente de sus hijos… 
De eso se trata… Cuando se suma trabajo, alegría y emoción, los proyectos se concretan y nada puede salir mal.
Así funciona el grupo “Los Juries” …